Juan Gurrea y Beatriz Dubois

Continuamos nuestro blog entrevistando a Juan Gurrea y Beatriz Dubois, una pareja de artistas que crean piezas impresionantes cada uno en su ámbito. Ella Utiliza la fotografía como base de su trabajo, como material en collages analógicos y composiciones. Y él es arquitecto, actualmente trabajando en grandes proyectos tanto por su cuenta como para estudios de renombre.

En Corvus sentimos gran admiración por lo que hacen y por eso, nos hace especial ilusión presentaros a estos dos artistas y enseñaros algunas de sus obras. Descubre un poco más sobre ellos y en qué consiste su trabajo, en la entrañable conversación que han mantenido con nosotros.

Beatriz Dubois. 

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, y con experiencia profesional en el sector de la comunicación y gestión cultural, desde 2010, Beatriz Dubois ha profundizado en sus conocimientos de fotografía, historia del arte y arte contemporáneo, centrándose en la creación artística.

Utiliza la fotografía como base de su trabajo, como material en collages analógicos y composiciones. El objetivo, tratar e ilustrar temas vinculados con la relación del hombre con el exterior y consigo mismo, las identidades, y el uso de dualidades y analogías como base conceptual del proceso creativo. Considera que su trabajo no consiste en la realización de la pieza final, sino un proceso de aprendizaje que se convierte en la obra en sí misma.

Juan Gurrea

Juan Gurrea Rumeu (Barcelona, 1990) es arquitecto. Tras nueve años estudiando y trabajando en Reino Unido, China y Francia, actualmente reside en Barcelona donde compagina su trabajo en un despacho internacional con otros proyectos personales. Su tiempo libre se lo pasa dibujando, y estos momentos está preparando su primera exposición. Podéis ver algunas de sus creaciones en su cuenta de IG: @juguru7_drawings

Beatriz Dubois

Sois una pareja de artistas, tú, Beatriz, eres fotógrafa y tú, Juan, arquitecto. ¿Creéis que existe relación entre vuestras profesiones?

R. Juan: Yo creo que todas las disciplinas artísticas están relacionadas, y a veces incluso cuesta establecer el limite donde acaba una y empieza la otra. Por eso, aunque Bea y yo no seamos estrictamente el mismo tipo de artista, nos apoyamos y colaboramos mucho en nuestros respectivos trabajos. Nuestro enfoque y sensibilidad creativa encaja muy bien, y tenemos muchas ganas de poder hacer proyectos juntos en el futuro.

R. Beatriz: No me identifico con cualquier arquitecto, pero me interesa la composición de los espacios y el minimalismo en la ejecución. Así que, más bien, están relacionadas las formas que tenemos de abordar nuestros respectivos proyectos. Juan y yo compartimos lecturas sobre arquitectura y arte, y nos nutrimos mutuamente. Al final se trata de la materialización de un concepto buscando una estética particular, y eso es común en los dos.

 

Obra realizada por Beatriz Dubois
Obras realizadas por Juan Gurrea
Obra realizada por Beatriz Dubois

¿Consideráis que la moda es también una expresión estética como el arte?

R. Beatriz: Lo que llevamos puesto habla de nosotros, de quiénes somos o quiénes queremos ser. Así que siempre es una expresión estética. Están aquellos que además lo utilizan como plataforma para comunicar cuestiones sociales, políticas, de género, actuales. Y eso es un arte.

R. Juan:  Sin duda la moda tiene una capacidad expresiva muy fuerte. Es un vivo reflejo de la sociedad, de sus individuos y sus colectivos. 

Juan, ¿Qué estilo crees que te define a la hora de vestir?

R. Juan:  No tengo un estilo particular, me gusta la ropa simple pero bien hecha.

Izquierda: Beatriz Dubois, Derecha: Juan Gurrea

Juan, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional. ¿Qué te ha llevado a trabajar para un despacho de arquitectos en París?

R. Juan:  Mi trayectoria ha pasado por muchas ciudades distintas, tengo cierta adicción a moverme de un sitio a otro. Viví mas de seis años en el Reino Unido, donde realicé mis estudios de arquitectura en Cambridge, Cardiff y el Royal College of Art de Londres y también pasé una temporada en Pekín trabajando en Vector Architects. Recientemente, como decís, he estado en Paris colaborando con el estudio Laplace. Lo que mas me atrajo era la posibilidad de colaborar en proyectos de galerias de arte a nivel internacional.

Además de arquitecto, sabemos que te gusta mucho la ilustración. ¿En qué te inspiras a la hora de dibujar?

R. Juan: Tomé la decisión de estudiar arquitectura porque me parecía la mas completa de las artes, concentra en si misma la esencia del dibujo, la escultura, e incluso la música o el cine! y además tiene un impacto muy directo en la gente. Mis ilustraciones son una parte más de mi proceso creativo, un lenguaje que voy desarrollando poco a poco para expresar cosas que hay dentro de mí, en lo que leo o en lo que observo en mi entorno. 

Beatriz, tus obras podríamos clasificarlas como “collage art”. ¿Qué te ha llevado hacer este tipo de arte?

R. Beatriz: Me gusta la libertad que adquiero a la hora de manipular las fotografías y el dinamismo que consigo en las obras. Ha pasado de ser un trabajo estático, a una técnica más elaborada; casi nunca sé cómo va a ser la pieza final, y eso me permite evolucionar e investigar durante el propio proceso creativo.

¿Qué prenda no puede faltar en tu armario?

R. Juan:  Unos calcetines knee-high.

¿Cómo percibís vosotros al hombre Corvus?

R. Beatriz: Tradicional pero actual. Sobrio y elegante.

R. Juan: Un hombre discreto pero con personalidad, de elegancia sobria y atemporal.  

Definir Corvus en una palabra

R. Beatriz: Dedicación.

R. Juan: Savoir-faire.

Obra realizada por Juan Gurrea
Obra de Juan Gurrea
Obra de Juan Gurrea
0